sábado, 28 de febrero de 2015

Denuncia de censura en Radio Cooperativa de Buenos Aires

Denuncia de censura en Radio Cooperativa de Buenos Aires

Luis D'elia
Radio Cooperativa de Buenos Aires, que se jacta de propiciar la comunicación democrática, sacó del aire de un día para el otro el programa Siete Punto Cero, que conduce el dirigente social Luis D’Elía.
   La decisión comunicada verbalmente por el director de la emisora, Adrián Amodio, se da en un contexto en que D’Elía es una de las piezas seleccionadas en la maniobra urdida contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para presentarla como encubridora de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.
   El anuncio fue hecho por Amodio con D’Elía de vacaciones. Habló con Néstor Piccone, fundador e integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática, integrante del equipo del programa que cada mañana tenía excelentes niveles de audiencia, por tratarse de una emisora que no está entre las poderosas.
   Piccone relató en una carta pública que estas fueron las palabras de Amodio, ya acusado en el pasado de desprenderse intempestivamente de comunicadores y programas que él mismo acepta: “Esto es un negocio y con D’ Elia en la radio yo  nunca voy a obtener la licencia. Tengo 6 ó 7 meses para que AFSCA me dé la licencia, porque después -con el cambio de gobierno-, con D’ Elia en la radio, nadie me va a dar una licencia”.
   “La radio va para otro lado”, agregó refiriéndose aparentemente a la línea editorial, y D‘ Elia “tiene que entender que él ya no puede estar. Esto no es una Unidad Básica, es un negocio”.
   Más adelante dijo también, según el relato de Piccone: “El lunes 2 de febrero D’ Elia no puede volver a la radio. Mi sector, el cooperativo, no quiere más que D’ Elia siga. Y menos con lo que está pasando ahora y lo que viene”.
   Estas últimas expresiones parecen una referencia a la inclusión de D’Elía como partícipe de supuestas maniobras de encubrimiento de iraníes acusados de ser responsables del atentado a la AMIA, en la denuncia hecha por el fiscal Alberto Nisman que, según la evaluación de numerosos juristas, carece de toda razonabilidad y sustento.
   Piccone relata también que intentó que Amodio esperara el regreso de D’Elía para conversar con él sobre la situación. El director dijo aceptarlo pero luego el programa no estuvo al aire por un corte misterioso de la transmisión. Volvió a hablar con él para restablecer el programa al día siguiente, Amodio estuvo primero de acuerdo pero luego lo llamó y le anunció la cancelación definitiva del espacio.
   “Queda claro –escribe Piccone- que la acción de Adrián Amodio implica un flagrante acto de censura y que su actitud se suma a los actos discriminatorios con los que la prensa hegemónica  hostiga permanentemente al compañero Luis D’Elia.
Es además una señal de violento oportunismo político y con su actitud Amodio incluye el proyecto de Radio Cooperativa en el pensamiento de quienes alientan el fin de ciclo kirchnerista y opera objetivamente a favor de aquellos que atacan a la Presidenta buscando ilegalizar a militantes sociales y dirigentes del Proyecto Nacional como Luis D’ Elia”.
   En su portal (radiocooperativa.com.ar) la emisora tiene publicado un artículo de Martín Cigna, presentado como “gerente general de Radio Cooperativa y referente de Juventud de la Federación Nacional de Radios Cooperativas y Mutuales”.
   El texto dice: “La comunicación es un concepto que va mucho más allá del esquema básico tradicional de emisor-mensaje-receptor. Es el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, y resulta un factor fundamental en la consolidación y el desarrollo de nuestras democracias, como también en la garantía y promoción de los demás derechos humanos”.
 FUENTE http://www.comunanet.com.ar/?p=388

No hay comentarios.:

Publicar un comentario